Make your own free website on Tripod.com

Egipto

Egipto es un país que se encuentra en el norte de Africa. Se extiende a lo largo del rio Nilo, que es el rio más largo del mundo. Su civilización comenzó hace más de 5.000 años bajo el poder de Menes.

Egipto es una prolongación del gran desierto que se extiende desde el Atlántico hasta el mar Rojo, entre el África Menor y el Sudán. Pero en Egipto se introduce una variante decisiva que viene determinada por la presencia del río Nilo, el primero de los dos ríos del mundo por su longitud y que recorre el país de sur a norte en casi mil km, formando gargantas de hasta 400 m y cuya anchura varía de 20 a 1 km. Hacia Al-Minya pierde caudal y desemboca en el Mediterráneo en forma de delta.

La población de Egipto existe y vive en función de ésta corriente fluvial; prueba de ello es que las únicas tierras habitadas del país, el 3,5% de la superficie total, son las que corresponden a la estrecha franja de tierras regadas por el Nilo y abonadas por los fértiles limos que el río acarrea desde su origen en Etiopía. Además adquieren una relevancia menor algunos núcleos ubicados en la costa tanto mediterránea como del mar Rojo.

La monotonía del desierto queda rota con la aparición de una larga línea de oasis que se extienden a ambos lados del curso del Nilo. Más allá de ésta línea se expanden varios desiertos casi deshabitados e improductivos, de importancia mínima, pues Egipto no es más que el Nilo y las tierras por él regadas.

Después del fin de las dinastías egipcias, la cultura egipcia mantuvo sus características fundamentales hasta la dominación romana, influyendo en todo el Mediterraneo occidental. Los últimos sacerdotes de Isis, en la isla de File, mantuvieron su culto hasta que fue prohibido por Justiniano I, en 535 d.C.

Localización de Egipto                                                           Mapa de Egipto

                                    

 

La Esfinge

 

Home Vestimenta de Egipto Comidas de Roma Curiosidades
Historia de Egipto Vestimenta de Roma Lugares Interés Egipto Vocabulario
Historia de Roma Comidas de Egipto Lugares Interés Roma Referencias 

© 2006. Myra Martínez Hodge